Monsieur Privé en la presentación de La Pesca de Palamós en el Espacio Artchimboldi de Barcelona


Barcelona ciudad polifacética, cosmopolita e innovadora, presentó el pasado tres de diciembre en el Espacio Artchimboldi de la Ciudad Condal, un novedoso concepto de pesca.


Bajo el nombre de Pescadepalamos.com, nació una nueva plataforma de pesca que ofrece el mejor pescado y el marisco más fresco, directo del mar a la mesa.


Contando con el apoyo y soporte de cuatro padrinos de excepción, como fueron la célebre restauradora Montse Estruch, propietaria del restaurante El Cingle, poseedora de una Estrella Michelin, dos grandes virtuosos de la aguja como Joaquín Verdú y Roser Mercé, y Xavier Oliver propietario de las bodegas Oliver Conti, se dio a conocer al casi centenar de medios allí presentes esta novedosa plataforma de pesca.


(En la imagen de izquierda a derecha, el diseñador de moda Joaquín Verdú, la restauradora Montse Estruch, el armador Rafel García, propietario de Pescadepalamos.com, la diseñadora Roser Mercé y el propietario de las bodegas Oliver Conti, Xavier Oliver)



A modo de cuaderno de bitácora personal, Rafel García, armador del pesquero “L’Horitzó” (El Horizonte), presentó a los medios allí congregaos, el funcionamiento y filosofía de Pescadepalamos.com


A rasgos generales y a modo de introducción nos resumió la filosofía de Pescadepalamos.com:


“Pescadepalamos.com es una completa página web que permite degustar el pescado más fresco sin la necesidad de salir de casa. Se trata de un novedoso servicio de alta calidad que responde y satisface las necesidades de los amantes de la máxima calidad ofreciéndoles el más exquisito pescado fresco directamente pescado listo para servir en su mesa en menos de 24 horas.”


Para empezar nada mejor que explicar ante los allí presentes, los entresijos y menesteres del funcionamiento y decurso de una jornada diaria.


A las 05:45h comienza el día para la tripulación de L’Horitzó, equipados con las últimas tecnologías matiritimas se preparan minuciosamente para zarpar a las 06:30h hacía al caladero seleccionado.


Con estricta puntualidad, a las 07:00h el Faro da la señal de salida y ponen rumbo al caladero.


Al amanecer los marineros se encargan de realizar todos los preparativos necesarios para llevar a cabo la jornada.


Aproximadamente, en función de las corrientes marinas, sobre las 08:15h llegan al caladero y toda la tripulación se dispone a tirar las redes al mar y casi atraídos como por un mágico hechizo, los peces quedan atrapados en ellas.


La jornada es dura y cansada, por este motivo nada mejor que reponer fuerzas y energías. Al caer el medio día el chef de abordo tiene lista la comida. Ricos platos elaborados con todo tipo de productos extra frescos, la mayoría de ellos acabados de pescar.


Al caer la tarde, sobre las 15:00h se recogen las redes y en 30 minutos, si no se ha presentado imprevisto alguno, se sube la captura a cubierta. Donde en cubetas y con sumo cuidado se comienza a clasificar la pesca obtenida por clases y tamaños.


A las 17:00h se llega al puerto y se revisan los pedidos de los clientes.


Nada más llegar a tierra el primer punto de control es la Lonja, Una vez realizadas los tramites y gestiones pertinentes vuelven a dejar a l’Horitzó a punto para maniobrar al día siguiente.


Y tras once horas de arduo y satisfactorio trabajo finaliza la jornada.


Emotivo y cercano modo de contar en primera persona a los medios allí citados como transcurre una jornada en alta mar.


Tras terminar la parte más subjetiva de su discurso dio paso a los aspectos técnicos y funcionales de Pescadepalamos.com


En primer lugar se hizo inciso en que se trataba de una nueva iniciativa que fusiona tradición e innovación donde las nuevas tecnologías se ponen al servicio de la calidad y el “savoir faire” del equipo que dirige Rafel García.


En Pescadepalamos.com se ofrece la posibilidad de comprar diariamente productos de temporada recién capturados en los caladores de Palamós a un precio inferior al de otros puntos de venta. Poniendo al alcance del consumidor pescado fresco del Mediterráneo sin aditivos ni conservantes adicionales. Lo que se pretende es promover el consumo responsable del pescado fresco, directo del mar a la mesa.


Como solución a la demanda de necesidad que solicita nuestra sociedad actual nace este novedoso servicio que optimiza la gestión del tiempo y el dinero del consumidor final, siempre fiel a la máxima exigencia de calidad.


Una novedosa y sencilla página web, presentada de forma completa y organizada que al mismo tiempo puede hacerse servir como herramienta didáctica que acerca el mundo del mar al consumidor final, donde pueden encontrarse deliciosas y ricas recetas para cocinar con el pescado de Palamós, o exquisitos maridajes de la zona como el que presenta las Bodegas Oliver Conti, un selecto vino de la zona, ideal para acompañar los mejores platos cocinados con pesca de Palamós.



Tras finalizar el discurso de presentación de Rafel García, éste cedió el testigo a la reconocida y célebre restauradora, Montse Estruch, chef del restaurante El Cingle, poseedor de una exclusiva Estrella Michelín, y cuya carta de vinos ha sido galardonada con el primer premio Cartaví 2009 otorgado por la “Associació Vinícola Catalana” y la UVIPE, reconociendo su carta de vinos como la mejor de Cataluña.


En su emotivo discurso cuyo eje central giró entorno a la importancia del empleo y consumo de productos frescos y la labor de las personas que día a día con su trabajo hacen este hecho posible, hizo reflexionar a los allí presentes sobre la importancia de la calidad en los productos que consumimos.


Para concluir quiso agradecer a Rafel García y a todo su equipo, la posibilidad de ofrecer a los cocineros y consumidores finales, el mejor pescado fresco pescado directamente del mar a la mesa, sin la necesidad de añadirle ningún tipo de aditivo ni conservante químico.



El broche de oro de la presentación fue puesto por Xavier Oliver, propietario de las selectas Bodegas Oliver Conti, agradeciendo en su discurso la confianza depositada en sus excelentes vinos, por parte de los consumidores.



Tras finalizar la presentación en sociedad de la nueva plataforma de pesca Pescadepalamos.com, el casi centenar de medios allí presentes fueron deleitados con un exquisito catering elaborado única y exclusivamente con la pesca realizada aquella misma madrugada por los miembros de la tripulación de “L’Horitzó” capitaneada por el armador Rafel García.



Un menú, compuesto de sabrosas gambas, frescos langostinos y deliciosos boquerones rebozados, entre otras exquisiteces frutos del mar, todas ellas maridadas con la mejor selección de vinos de las Bodegas Oliver Conti. Sín lugar a dudas todo un lujo para los paladares más exigentes de los allí presentes.



Acompañando los selectos vinos de las Bodegas Oliver Conti, Evian una de las aguas más conocidas dentro del ámbito gourmet en el mercado, quiso estar presente dando a conocer su nuevo diseño navideño realizado por el diseñador de moda inglés, Paul Smith. Una iniciativa que lanzó Evian al mercado hace ya tres navidades donde cada año prestigiosos y reconocidos diseñadores de moda a nivel mundial de la talla de Christian Lacroix o Jean Paul Gaultier han sido los encargados de decorar en exclusiva el legendario envase de una de las aguas más conocidas del mundo.



Instantánea que muestra el rotundo éxito y aceptación de los exquisitos y selectos vinos de las Bodegas Oliver Conti. Sin lugar a dudas todo un deleite para los paladares más exigentes.



Los diseñadores de moda Joaquím Verdú y Eloy Privé (derecha) no quisieron perderse la presentación de Pescadepalamos.com. El célebre Joaquím Verdú uno de los padrinos del evento posa junto al entrañable y carismático Eloy Privé durante el transcurso de la degustación.



En la imagen de izquierda a derecha, Patricia Mitats y el diseñador de moda y cronista social deluxe Eloy Privé posando junto a la encantadora restauradora Montse Estruch, durante el transcurso de la degustación.



Antes de tocar a su fín y a modo de recuerdo familiar, se tomó esta entrañable instantánea que pasará a la posteridad como un hermoso recuerdo entre amigos de los allí presentes en unas fechas tan señaladas como son las navideñas.