Monsieur Privé en la presentación del proyecto Euskadi Gastronomika en Barcelona.

El emblemático Palau Robert de Barcelona fue el escenario elegido por el Gobierno Vasco para dar a conocer a los medios de comunicación la evolución y el estado del proyecto "Euskadi Gastronomika", un exitoso club on-line formado por cerca de 800 empresas, que oferta paquetes turísticos y enogastronómicos.

Su gestión, impulsada desde el Gobierno Vasco, se ejecuta a través de Basquetour-Agencia Vasca de Turismo, una entidad que engloba la oferta de las tres capitales y las comarcas del territorio, fomentando la colaboración entre distintos sectores con el fin de dar a conocer la faceta más cultural de la gastronomía vasca.
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El acto estuvo presidido por destacadas figuras de la Viceconsejera de Comercio y Turismo vasco de la talla de Itziar Epalza, y el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, del Gobierno Vasco, acompañados por la directora general de Basquetour, Arantza Madariaga.
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Los medios asistentes pudieron disfrutar de un elaborado cóctel compuesto por una selección de más de veinte platos típicos de la gastronomía vasca.

El primer plato, unos txitxiquis con espuma de patata de Álava, sorprendieron por su original elaboración en directo.
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Durante la presentación, Oroz subrayó las nuevas alternativas económicas que se conceden en este proyecto a los sectores primario y secundario, ya que “el agricultor, el pescador o el ganadero son el primer eslabón de la cadena”, su labor causa interés y puede formar parte de un producto turístico al participar de esa faceta cultural de la gastronomía vasca que fomenta esta iniciativa. Asimismo, también hizo hincapié en la colaboración que ejerce "Euskadi Gastronomika" en la promoción de productos autóctonos, cuya calidad queda avalada por las diferentes Denominaciones de origen y sellos de calidad, como son los productos "Euskolabel".
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Durante la presentación, la viceconsejera de Turismo, Itziar Epalza, destacó la creación de un site propio para este proyecto dentro del portal oficial de Turismo de Euskadi, donde los usuarios podrán encontrar diferentes propuestas dirigidas al turista con motivaciones enogastronómicas.

(Cremoso de alubias "Euskal Babarrunak" con sus sacramentos sobre tosta y bombón de morcilla)
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La colaboración entre todos los agentes del turismo y la industria alimentaria del destino ha propiciado, además, la creación de una quincena de "Experiencias Top Euskadi" directamente relacionadas con la gastronomía, que también figuran en el site de "Euskadi Gastronomika" y que permiten al visitante adentrarse en la cultura culinaria vasca no únicamente en la degustación de los productos autóctonos –sector servicios-, sino en su producción o transformación –sectores primario y secundario-.
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A lo largo de todo el show cooking se elaboraron tanto platos de mar como de montaña. 
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Destacar el sabroso sabor y el inigualable juego de texturas de esta porrusalda con huevas y lascas de bacalao.
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El servició aconsejó en todo momento con que vinos maridar cada tapa.

Un total de ocho vinos y una sidra fueron servidos a lo largo de todo el encuentro. Desde tintos de la Rioja Alavesa hasta Txacolís pasando por una sidra natural del País Vasco.
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Traineras de bonito del norte.
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