Monsieur Privé en la 080 Barcelona Fashion (Spring Summer 2017 - Exclusive Edition)

Un año más la pasarela 080 Barcelona Fashion se consolida dentro de su plan de expansión económica como una de las principales potencias nacionales dentro del calendario internacional de la moda.

Factores como la participación y el apoyo de habituales de la talla de Custo Barcelona, Sita Murt o TCN, el retorno de grandes firmas del prestigio de Antonio Miró o la presencia de destacadas figuras de renombre internacional y de gran capacidad prescriptora como Lisa Lovatt-Smith (Ex editora de Vogue) o el dúo de periodistas formado por los neoyorquinos Lynn Yaeger y Mickey Boardman posicionan a esta edición en un interesante punto de mira tanto a ojos de la prensa especializada como en el de compradores de todo el mundo. 

Siguiendo su carácter itinerante, en esta ocasión se eligió el emblemático edificio proyectado bajo el marco de la Barcelona Olímpica del 92’ por el célebre y reconocido arquitecto catalán Ricardo Bofill que aún a día hoy alberga en su interior las instalaciones de la sede de la INEFC.

Sin duda un escenario de excepción dónde deporte de alto rendimiento y moda fueron de la mano reflejando una imagen joven, fresca, dinámica y desenfadada compartiendo una misma acepción, aquella que implica lucha, dedicación, entrega y constancia.

En cuanto a desfiles se refiere, mi apretada agenda, repleta de múltiples e ineludibles compromisos me impidió asistir a tantos como yo hubiese querido pero afortunadamente pude llevar a cabo una acertada selección mostrando mi apoyo a compañeros del sector y amigos como Antonio MiróÓscar León Miquel Suay
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La jornada para mi dio comienzo desde uno de los front rows más cotizados de esta edición. Bajo la atenta dirección de mi gran amiga Andrea Arquero, CEO de Antonio Miro, la firma revisó su histórico y las bases de su  inconfundible estilo atemporal e imperecedero, reconstruyendo sus clásicos de siempre bajo los filtros del nuevo código estético de Albert Villagrasa, el nuevo director creativo de la casa que tomando el relevo al gran maestro de la aguja, concibe prendas funcionales adaptadas tanto a los gustos de sus incondicionales como el de sus nuevos adeptos.

Arquitectura del color es el resultado de un cúmulo de experiencias personales vividas en un viaje a la costa italiana y de la observación objetiva del uso del color en la arquitectura autóctona de la zona. Extrayendo como síntesis que la antagonía y yuxtaposición de colores opuestos sobre una misma superficie pueden convivir en perfecta armonía. 

La pasarela, concebida a modo de laboratorio presentaba una estudiada escenográfica cuyo conjunto ayudaba a reforzar el concepto de la totalidad de la colección. Decenas de coloristas prismas de cristal refractante combinados estratégicamente entre ellos con un original juego de luces, trasladó a los allí presentes a un universo paralelo vital y racionalista.
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Siluetas ultra femeninas y sofisticadas envuelven y realzan la figura de una mujer segura de si misma e independiente a la que le gusta cuidar hasta el más mínimo detalle, adaptando los cánones imperantes del momento a su definición propia de elegancia.

Faldas voluminosas de talle alto y shorts pesqueros destacan sobre el resto de prendas construyendo una sutil y delicada feminidad. Abrigos de lino, camisas de algodón y chalecos de seda se encargan de hacer el resto fusionándose con complementos de colores muy vivos optimizando el impacto cromático de cada look
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El hombre es rejuvenecido a través de un nuevo patronaje que le ayuda a mantener su atractivo cómodamente mediante trajes de corte slim, combinando con descaro la sobriedad de prendas únicas de impactantes colores.

Una colección como esta basada en el contacto directo de su entorno se nutre de todo aquello cuanto le rodea, dando lugar a camisas estructuradas de cuellos y puños reducidos, mangas de corte recto y pantalones pitillo.

De los accesorios destacar la exitosa colección de calzado, tanto de señora como de caballero, la primera propiamente diseñada por la firma. 
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Al igual que Antonio Miro, Óscar León es uno de los pocos diseñadores que aún a día de hoy siguen invitando personalmente a todas aquellas personas que quieren que asistan a sus desfiles. Una práctica perdida ya por muchos y un gesto de agradecer por parte de todos aquellos que pese a pertenecer a la vieja escuela, aún nos emocionamos llevando a cabo todo el ritual y liturgia que conlleva la moda. 

Dado que en otras ediciones me había sido imposible acudir a su llamada, en esta ocasión no quise perderme la cita. Tuve la gran suerte y el privilegio de compartir front row con su encantadora esposa, quien de primera mano me reveló alguno de los entresijos de la colección minutos antes de que diera comienzo el desfile.

Lejos del romanticismo pastoril que habitualmente refuerza gran parte de la campaña estival de muchas firmas, Óscar León evita recurrir a típicos tópicos y escapa de utopías conceptuales encontrando la inspiración en el antagonismo de estas.  

El dolor que se apodera de nuestro corazón tras la muerte de un gran amor, fue el hilo conductor que a modo de nexo de unión, estructuró una colección de impecable patronaje y estudiada selección de tejidos.

Siluetas masculinas adaptadas al cuerpo de la mujer y prendas funcionales con las que afrontar el dolor que conlleva una perdida durante el día a día. En tan sólo cuatro colores; blanco, negro, rojo y verde, el artista crea un dialogo entre el público asistente, la prensa y su obra.

Parapetado tras sus ya inconfundibles gafas de sol, salió a saludar a sus incondicionales, recibiendo una ovación al unísono por parte de un público emocionado y expectante. 
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Algo que siempre cuida en sus desfiles es la integración del conjunto y el sumo detalle con el que trabaja cada apartado. Una cuidada peluquería y un maquillaje acorde a su filosofía creativa siempre se encargan de hacer el resto.

En una gran mayoría apostó por prendas urbanas que huyen de todo aquello innecesario, anteponiendo la comodidad ante todo. 
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Mujeres que hartas de someterse a la tiranía de la moda, destierran al stileto, saliendo a la calle con calzado plano y renunciando a todo vestigio de feminidad preconcebida.

De la caracterización y el maquillaje destacar el efecto de rimmel corrido por las lágrimas y las cartas de amor semi tatuadas en los rostros de algunas modelos a modo de alegoría de algo bello que fue pero que jamás volverá.
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Otra de las protagonistas de esta edición fue Lisa Lovatt-Smith, directora de la fundación Orphanage África a favor de la ayuda infantil en Ghana. 

Íntima de la toda poderosa Anna Wintour y ex editora gráfica de Vogue, la que en su día fue la responsable de dar forma a la Biblia de la moda en nuestro país, lo dejó todo para ayudar a quienes verdaderamente lo necesitaban, los niños.

Su historia, tan dura como emotiva, narra la vida de una mujer que tras convertirse en una de las figuras más relevantes del panorama mundial de la moda lo dejó todo para entregarse a ayudar a los más desfavorecidos.

A día de hoy su pequeña ONG ayuda a medio centenar de huérfanos sin recursos dándoles, cobijo, cariño y educación. Una acción loable teniendo en cuenta lo difícil que resulta llevar a cabo acciones humanitarias de este tipo en el tercer mundo.

Conociéndola siendo becario en una conocida agencia de comunicación, su carisma, fuerza de voluntad y entrega hacía los demás me enamoró. Dando mis primeros pasos dentro del difícil y competitivo sector de la moda, tenía claro que debían de existir más personas como ella. A día de hoy siendo propietario de mi propia agencia de comunicación, la vida ha hecho nos volvamos a encontrar en el camino y aportando mi pequeño grano de arena espero poder contribuir a su causa.
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De la mano de Roche Bobois, la marca embajadora del mejor mobiliario y diseño francés en el mundo, ha impulsado "Encuentros con la Moda Española", una iniciativa para reflejar el talento y la creatividad de los diseñadores españoles, fortaleciendo aún más su relación con el mundo de la moda.

Después del enorme éxito cosechado en Mexico o Inglaterra con la colaboración de artistas plásticos revisitando su mítico sofá Mah Jong, ahora es el momento de España. Esta vez la idea ha sido recurrir a la creatividad de diez grandes nombres de la moda del país para que le den un twist al mítico mueble de la casa francesa.

Partiendo de un módulo en blanco del emblemático sofá, los diseñadores Agatha Ruiz De La Prada, Andres Sarda, Avellaneda, Custo Barcelona, Devota y Lomba, Ion Fiz, Juana Martín, Purificación García, Rossy De Palma y Xevi Fernández han producido una piezas únicas que serán subastadas online por la casa de subastas Wardhouse y cuya recaudación será íntegramente donada a Orphanage áfrica.

El conjunto de las piezas será expuesto por primera vez en el marco de 080 Barcelona Fashion para después formar parte de una exposición itinerante en las tiendas de Roche Bobois de las diferentes ciudades españolas de julio a octubre de 2016 con el fin de animar a la participación en la subasta.

Durante el otoño los sofás serán entregados a los ganadores de la subasta en un evento en Madrid
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El broche de oro fue puesto por el dúo de periodistas neoyorquinos Lynn Yaeger y Mickey Boardman que a través de una ponencia en formato coloquio, revelaron al público algunas de las más divertidas anécdotas de su trayectoria conjunta dentro del intrépido mundo de la moda.

Dos puntos de vista distintos respecto a un mismo tema ayudaron a crear una visión global y homogénea a todos los allí presentes, de lo que supone, tanto para bien como para mal, el ser único, irreemplazable y genuino.  
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El ganador del Premio Nacional 080 a la Mejor Colección Primavera-verano 2017 fue el valenciano Miquel Suay por su colección en homenaje a la arquitecta Zaha Hadid.

Por otro lado, la firma Blame, con la colección “In Decision” se ha llevado el Premio Nacional de la Generalitat de Catalunya al Diseño Emergente 080 by Desigual.


(Imágenes 080 Barcelona Fashion y Monsieur Privé)
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