Monsieur Privé en un recorrido por el fascinante universo de la alta joyería en Barcelona (Ed. 2016)

Hoy nos adentramos en el fascinante universo de la joyería. Misterio, clase y elegancia a partes iguales definen un sector en auge y atemporal donde sentimientos, emociones y mensajes ocultos pasan a la posteridad bajo un mismo soporte, las joyas.

Aunque a priori nadie lo diría, dicen mucho de nosotros y reflejan los principales rasgos y características de nuestra personalidad. Siendo algo más que un mero accesorio, el poder de las piedras preciosas nos hace suyos convirtiéndose, generación tras generación, en el mejor de los confidentes.

A través de un completo recorrido 360º mostraremos el pasado, el presente y el futuro de la realidad de un mercado, desconocido para muchos,  revelando algunos de los secretos mejor guardados y los entresijos de las más laboriosas técnicas de las casas de alta joyería más prestigiosas.
----
Circa, lo que hay detrás de una joya.

Nuestro periplo da comiendo en el céntrico y exclusivo Paseo de Gracia barcelonés, una de las dos principales arterías comerciales en nuestro país que más firmas de lujo aglutina por metro cuadrado. Con estricta puntualidad nos dirigimos a la sede de CIRCA, una empresa internacional líder en la compra de joyas, alta relojería y diamantes con sede en las principales capitales del mundo, allí nos espera su directora Rosa Tomàs, elegantemente ataviada de riguroso negro nos da la bienvenida y nos sumerge de pleno dentro del universo en el que transcurre su día a día.

En una impecable y completa máster class impartida por ella, los allí presentes, mis grandes amigos, los también líderes de opinión Erik Putzbach y Alexandra Vidal Arcori y yo, pudimos aprender un poco más acerca de este negocio. En uno de los despachos nos aguardaba un kit de bienvenida compuesto por las herramientas básicas del tasador: una lupa, una linterna de luz ultravioleta, una escala de diámetros, unas pinzas, una báscula digital y un detector de diamantes, una presentación en soporte digital a modo de refuerzo se encargó de hacer el resto.
---
A lo largo de su exposición pudimos aprender a distinguir las tallas, formas y colores de los diamantes. Una vez superada la prueba fuimos agasajados con una bandeja repleta de joyas de época de principios del siglo XVIII.

Mi gran amiga Alexandra Vidal y yo nos enamoramos de un juego de broche y pendientes de oro, cristal de roca y diamantes talla rosa del siglo XIX procedente de Rusia. Como buenos hermanos, nos repartimos el botín, ella se quedó con los pendientes y yo con el broche. Debo de reconocer que a ambos nos sentaba de maravilla.

Más tarde, contando con un telón de fondo de lujo, La Pedrera, asistimos al cóctel privado celebrado en nuestro honor, allí nos hicieron entrega de un circonio de 6 quilates para que siempre guardemos un grato recuerdo de nuestra visita.
------
Pasado: Bagués – Masriera, un legado atemporal.

Caminando Paseo de Gracia hacía arriba me detengo en la emblemática Casa Amatller, espacio que alberga en su planta baja el buque insignia de la prestigiosa Joyería Bagués Masriera, una de las pocas casas de alta joyería de todo el mundo que aún a día de hoy fabrican siguiendo el mismo proceso artesanal que en sus orígenes. Virtuosismo en estado puro que eleva a cada una de sus piezas a la categoría de pequeñas obras de arte, tanto por su valor como por la historia que se esconde detrás de cada una de ellas.
---
Una vez dentro somos recibidos por la encantadora Anaïs Giralt, directora del espacio, quien ya tuvimos el placer de conocer en Navidad y hablar con ella en otras ocasiones. Con motivo de nuestra visita nos mostró las últimas incorporaciones a la colección “Los Singulares” de la cual, con motivo de la leyenda de Sant Jordi, destacaremos las figuras de los dragones de oro amarillos esmaltados con rubíes y diamantes engastados y las rosas. A título personal no sabría por cual decidirme, la gargantilla es realmente preciosa, una verdadera obra de arte compuesta por dos dragones entrelazados, el broche a juego con el collar y el anillo, probablemente se adaptaba más a mi estilo y por ello no dudé en probármelo. Debo de reconocer que me quedaba realmente precioso.

Tras admirar la belleza que emana de cada una de las piezas expuestas, off the record, fui conducido a los talleres de los maestros artesanos artífices de tales maravillas, donde pude ver en directo el proceso completo de esmaltado artesanal propio y único desarrollado y perfeccionado año tras año por Masriera.  
-------
Presente: Rabat y Tag Heuer, audacia e innovación.

En el majestuoso edificio que constituye la Joyería Rabat, la antigua Casa Codina, restaurada y decorada bajo los parámetros de la filosofía creativa de la interiorista Estrella Salietti, la firma Tag Heuer nos invitó a descubrir Connected su última novedad, el primer smart watch de lujo del mercado diseñado por una firma de relojería suiza provisto de Intel Inside y con tecnología Android Wear™. 

En un cóctel que contó con cuatro embajadores de lujo,  los deportistas de élite Josef Ajran, Aitor Ocio, Gisela Pulido y Lucía Martiño, los invitados pudimos descubrir de primera mano las maravillas de este nuevo dispositivo con el que llegar al extremo practicando cualquier tipo de deporte sin renunciar a la clase, la calidad y estilo de una legendaria firma como esta.
-------------
Regresando a la realidad junto a mis amigos y compañeros de prensa Luis López de Luxury News y Montse Carreño de BCN Press no pudimos evitar hacernos un selfie antes de disponernos a abandonar unos de los templos del lujo por excelencia de la Ciudad Condal.
------------
Futuro: Unión Suiza, Espai Joia y JORGC una apuesta por el talento.  

Junto a mi gran amiga Blanca Serrano, artista plástica, joyera de vanguardia y a su vez una de mis mentoras y pilar fundamental de la base del desarrollo de mi filosofía creativa, asistí a la entrega de los Premios Joyas en Movimiento organizado por el Colegio Oficial de Joyeros, Orfebres, Relojeros y Gemólogos de Catalunya celebrado en la Joyería Unión Suiza – Misui de la Avenida Diagonal.  

Recibidos por Àlex Riu, Presidente de JORGC, descubrimos una increíble exposición compuesta por obras maestras realizadas por las jóvenes promesas que forman el alumnado de la escuela. Piezas conceptuales, dinámicas y con personalidad en su gran mayoría todas ellas unidas bajo un mismo leitmotiv “El Movimiento”.

La emoción de los seres queridos de los participantes y la creatividad de los mismos se dieron la mano bajo un marco de solemnidad y vanguardia sin precedente.

En el bodegón de la imagen de izquierda a derecha: Colgante Medusa de Jordina Miserachs y colgante Cromo de Renzo Cáseres
----------
Tras llamar a un taxi que me condujese a las Reales Atarazanas de Barcelona asistí a la rueda de prensa de la presentación de una nueva edición de Joya Barcelona, la feria dirigida por otro gran amigo mío, Paolo Ribeiro que año tras año congrega a lo más granado del gremio emergente bajo un mismo marco que propicia el encuentro y las ventas entre profesionales.

Pese a la crisis se ha incrementado la participación un 5% respecto al ejercicio de la edición anterior y se ha avistado una recuperación del 7% en comparación al pasado año.

Una vez más, se vela por la multiculturalidad con la exposición “Un poema, una joya” en la que más de 25 artistas procedentes de Catalunya, Galicia, Madrid y Puerto Rico representan en sus creaciones el mismo poema. Una iniciativa que camina hacia el futuro buscando artistas que quieran unirse a ellos aportando creatividad, diseño y cultura.

En el bodegón de la imagen de izquierda a derecha: Juego de anillo y pulsera (A)Mimètic de Alba Domingo y anillo articulable Shinigami de Marta Fontanals