Monsieur Privé en el desfile de alta costura de la firma Tot-Hom celebrado en el Hotel Princesa Sofía

-------
Llevando a cabo un viaje atrás en el tiempo nos trasladamos a los esplendorosos años cincuenta, una década donde los grandes nombres de la costura de nuestro país eran los encargados de dictar las modas imperantes y vestir a las damas más elegantes de aquella época.

En Barcelona había una que era la favorita de muchas de las protagonistas de los ecos de sociedad de entonces. De su formada y completa plantilla destacaba una de sus modistas, Margarita Jovani, madre de Marta Rota, actual presidenta y directora creativa de la firma de alta costura catalana Tot-Hom. Su pasión, dedicación y entrega por su trabajo hizo que se convirtiera en la diseñadora de cabecera de las esposas de las figuras más destacadas del ámbito social catalán. Todas querían ser la más elegante, su innato buen gusto por la moda y su excelente saber hacer le llevaron a desarrollar unas señas de identidad propias que aún a día de hoy la firma mantiene, definidas por parámetros como la elegancia, la atemporalidad y la discreción.
--------
Ya desde niña a una temprana edad su hija Marta cayó presa del frú frú de la seda, el brillo del satén y la magia de las paillettes. Pasando su niñez entre organzas, crespones y muselinas, decidió probar suerte abriendo su propio taller, sobre el de su madre, contando en todo momento con su ayuda. Al quedarse libre el local de abajo lo vieron claro abriendo su primera boutique, punto de encuentro donde su clientela conoce de primera mano las últimas propuestas y novedades de cada temporada. Centrándose una en ceremonia, costura y fiesta y en prêt-à-porter la otra, crearon un completo equipo cuya oferta satisfacía por completo la demanda de su fiel público que en búsqueda de la perfección a la hora de vestir siempre recurre a la marca.
----------
Andrea y Alejandra Osés, nietas de Margarita son a día de hoy la tercera generación que sigue perpetuando el legado del estilo de una de las pocas casas de alta costura que aún sobreviven en nuestro país. Artífices de las líneas A y Sweet Coutre, crean propuestas frescas y desenfadas dirigidas a un público mucho más juvenil que se niega a renunciar a la elegancia durante el transcurso de su cotidianidad sin dejar de sentirse únicas y especiales.

En homenaje al reciente fallecimiento de Margarita, fundadora y génesis creativo de la casa, su hija y nietas han querido rendirle un precioso homenaje a través de una sublime colección que rememora la memoria histórica de la firma.

Citados una vez más en los majestuosos salones del Hotel Princesa Sofía de Barcelona, los allí presentes pudimos deleitarnos descubriendo en exclusiva una colección que fusiona la más pura innovación y vanguardia tecnológica con las señas de identidad más características que temporada tras temporada han impregnado, desde sus orígenes, cada uno de sus diseños.
--------
Poniendo como testigo a una primera fila compuesta por algunos de los apellidos más ilustres del noreste peninsular, destacaron invitadas de la talla de Mar Raventós, Helena Rakosnik, Rosa Mairal de Rabat, Mo Samaranch, Cristina Valls Taberner, Isabel Suqué, Alejandra Prat, Heidi Unkhoff, Catalina López o Laia Martí entre las muchas otras que pasaron más desapercibidas.   

Durante el día la mujer marca el paso caminando sobre el asfalto al más puro estilo british, combinando calzado masculino con cuadros Harries y calcetines de rombos, alargando sus chaquetas hasta el talle de la levita. Los abrigos también se alargan yendo del corto al maxi y los tops, en su gran mayoría de corte asimétrico recurren a estampados étnicos que otorgan un toque cálido a un look sport.  La falda es otra de las grandes protagonistas y al igual que en el resto de prendas también se alarga hasta llegar al tobillo.
-------
En cuanto a colores se refiere el rosa y su complementario el azul ambos en tonos pastel, se complementan muy sabiamente con tierras como el beige y el camel o atemporales como el blanco y el negro.

La Línea A sigue cuidando sus formas respetando la calidad y las señas de identidad de la casa.

La noche se torna voluptuosa, tanto en volúmenes como en colores, recurriendo a brocados, bordados, gasas y terciopelos donde también hay cabida para las lentejuelas, la pedrería y las plumas, destacando como novedad el uso de la puntilla de lana.

En definitiva una colección de líneas muy depuradas, siluetas ultra femeninas y diseños atemporales que van más allá de las modas imperantes y la falta de profesionalidad y dedicación que reina hoy día sobre muchas pasarelas. Moda real en estado puro que define los códigos de un estilo único que a contracorriente sobrevive contado cada vez con más adeptas.

Imágenes cortesía de Tot-Hom y Noelía Iniesta para La Vanguardia