EXCLUSIVA: Monsieur Privé entrevista a Dario Nocentini, el campeón de España del concurso Bacardi Legacy Competition.


Dario Nocentini, bartender de la coctelería "Eclipse" del lujoso y exclusivo Hotel W de Barcelona fue proclamado ganador de la última edición del premio nacional “Bacardi Legacy Competition” celebrado en el “Edificio Miramar” de Sitges. El italiano en calidad de vencedor, fue el encargado de representar a nuestro país en la final internacional que tuvo lugar en Puerto Rico el pasado mes de febrero, coincidiendo con el 150 aniversario de la fundación de Bacardi.

El joven de 25 años, fue escogido por su talento y creatividad, cualidades que junto con el criterio multisensorial que sigue a la hora de elaborar todos y cada uno de sus cócteles.
---------------------------------------

Stairway To Heaven” nombre con el que el joven bartender ha bautizado el cóctel que lo ha proclamado vencedor de esta edición, ha sido declarado cóctel del año y ya forma parte del legado de "Ron Bacardi Superior", siendo registrado en los archivos de la compañía para las generaciones venideras junto con otros cócteles legendarios como el Daiquiri  Bacardi , el Mojito  Bacardi , el Cuba Libre  Bacardi y la Piña Colada  Bacardi 
---------------------------------------
Cinco profesionales de la industria de bebidas espirituosas fueron los encargados de ejercer de Jurado Oficial:

1-Javier de las Muelas, Propietario del Dry Martini de Barcelona.

2-Pepe Dioni, Presidente de ABE (Asociación Española de Barmen).

3-Nan Ferreres, Directora de la Escuela Superior de Hotelería CETT de Barcelona.

4-Jesús Bilbao, National Account Manager de Bacardi España.

5-Juan Bergaz, Brand Ambassador en España de Ron  Bacardi  Superior.
---------------------------------------
Para los amantes de la alta coctelería, Dario Noncentini nos revela en exclusiva la receta para que puedan experimentar en casa la mágica e inolvidable experiencia de crear este cóctel único y sin precedente que desde su génesis no ha dejado indiferente a nadie.

Ingredientes:

50 ml de Ron Bacardi Superior.
1 apio entero.
4 pizcas de cilantro.
20 ml de jarabe de vainilla.
20 ml de puré concentrado de piña.
20 ml de zumo de piña.
1 poco de clara de huevo.

Preparación:

Machacar un tallo de 15 cm de apio fresco.
Machacar cuatro hojas de cilantro fresco.
Añadir 50 ml de Ron Bacardi Superior.
Añadir 20 ml of jarabe de vainilla.
Añadir 20 ml de pure de piña recién hecho.
Exprimir 20 ml de zumo de lima fresca.
Añadir un poco de clara de huevo.
Agitar con fuerza todos los ingredientes y colarlos en un vaso de Martini enfriado.
Guarnición: infusionar agua caliente con hojas de cilantro y de apio.
---------------------------------------
Días antes de partir a Puerto Rico a la final mundial del concurso "Bacardi Legacy Competition" citados "hors chandelier" en la exclusiva coctelería "Eclipse", un espacio de ensueño situado a más de 100 metros de altura, entrevistamos en exclusiva a este virtuoso artista.

Atento, cordial y ante todo muy tranquilo Dario Nocentini muy desenvuelto ante el micrófono respondió todas y cada una de nuestras preguntas. 
---------------------------------------

Eloy Privé: ¿De dónde nace tu pasión por el mundo de la coctelería? Cuéntanos como fueron tus comienzos y como has proyectado tu trayectoria profesional.

Dario Nocentini: Yo al igual que muchos comencé en el otro lado de la barra, es decir, frecuentando coctelerías y bares de copas en calidad de cliente, es decir, bebiendo y probando los diferentes tipos de cócteles que hay en el mercado y viendo el proceso de elaboración de los mismos de mano de los mixólogos o bartenders del lugar.

Mis comienzos fueron humildes, comencé en Italia trabajando en un bar con el fin de poder financiarme mis estudios y allí fue donde surgió esa “chispa” que hizo me enamorase de la coctelería.  Años más tarde me trasladé una temporada a Londres donde también estuve practicando la coctelería, no a los niveles en los que la practico en estos momentos, pero durante esa etapa pude ir experimentando y modificando algunas de mis actuales combinaciones estrella. Tras mi etapa londinense, hace dos años y medio me trasladé a España y una vez aquí es donde verdaderamente comienzo a proyectar mi carrera hacía la alta coctelería. Desde entonces todo fue una explosión y un desarrollo continuo que nunca para.

E.P: ¿En que te basas a la hora de crear un nuevo cóctel? Es decir qué o quién te inspira?

D.N: Es como preguntar a un cantante como compone sus temas, es una pregunta muy difícil de responder porque nunca hay una sola fórmula, entonces claro, es todo muy subjetivo y personal dependiendo de muchos factores, depende del momento, las personas con las que compartes tu vida o te rodean, los productos que tienes a tu alcance, las ideas que te vienen a la mente a la hora de combinarlo todo, las emociones, digamos que se trata de un conjunto de cosas que en muchas ocasiones puede llevarte directamente a la receta o en su defecto ayudarte a encontrar el camino de llegar a ella. No hay nunca una única forma. 

En el caso del cóctel que me proclamó vencedor de esta última edición del concurso “Bacardi Legacy Competition” me inspiré en una canción del grupo de música Led Zeppelin, que para mi es “la canción” es decir una gran obra maestra. Escuchando esta canción  quise hacer una cosa que nunca hasta ahora se había hecho, es decir hacer uso de la multisensorialidad, es decir, intentar transmitir con sabores y olores una serie de sensaciones que pueden ser las mismas que una persona proyecta a la hora de escuchar este tema.

E.P: ¿Qué supone para ti el haber llegado hasta este punto, cómo te sientes al mirar atrás y ver hasta donde has llegado?

D.N: Nunca hay que mirar atrás, ni tan sólo para coger impulso, siempre hacía adelante, estoy muy agradecido, es un placer, mis objetivos siguen siendo los mismos que tenía antes, es decir, es como si fuera una maratón, tengo muchas metas que quiero alcanzar y pienso seguir con esto.

E.P: ¿Según tu gusto y criterio, que ingrediente no puede faltar en todo buen cóctel?

D.N: La pasión, mucha pasión, parece mentira pero es la pasión. Todos tenemos nuestro propio método y seguimos nuestro propio proceso a la hora de elaborar una misma receta, pero yo creo que el secreto de un buen resultado debe de ser ese, la pasión por lo que uno hace.

E.P: ¿Cuál es el cóctel más demandado que te piden detrás de la barra?

D.N: En nuestra nueva carta, desde que quedé campeón de España el más soliviado es el “Stairway To Heaven”. Hay la gente que viene porque sabe que en realidad son muy pocas, pero en general es un cóctel muy demandado, está elaborado con elementos muy frescos e innovadores, que no dejan indiferente a nadie.

E.P: ¿Crees que la elección de un cóctel dice mucho de la persona que lo toma?

D.N: Cada uno es lo que come y lo que bebe, este aunque parezca mentira, es también un trabajo de psicoanálisis, uno a partir de la forma de hablar de la persona, a través de la forma de gesticular debe de ser capaz de “adivinar” como le gusta ese cóctel a la persona. La elección de una bebida por parte del cliente te hace entender quien es, y quien tienes enfrente, es muy interesante y muy divertido, podríamos sacarle mucho juego a este tema.

E.P: ¿Qué diferencia hay entre una persona que te pide un Cosmopolitan y otra que te pide un Dry Martini?

D.N: Hay muchos factores, hay que ver la forma de caminar, de mirar, como va vestido, como se mueve, como se sienta, como se dirige a ti...

El Dry Martini suele ser la bebida preferida de aquellas personas autoritarias que saben lo que quieren, personas muy centradas y con unos objetivos muy claros.

El en caso del Cosmopolitan, una persona que viene y te pide esta bebida te pide algo más afrutado, menos fuerte, suele tratarse de personas a las que les gusta mucho el dulce, son personas más maleables que se dejan llevar un poco por los demás a la hora de tomar decisiones.

Se trata de un mundo muy curioso, pero ya te digo, antes de poder emitir este juicio de valor es primordial observar en todo momento la comunicación no verbal de la persona.

E.P: ¿Barcelona es una ciudad con cultura de cóctel?

D.N: Si, Barcelona es una ciudad con mucha cultura de cóctel. El otro día precisamente leía un artículo que trataba sobre la historia de la coctelería en Barcelona, en él se citaban nombre de las figuras más destacadas de cada época, los lugares, los locales. Hay mucha cultura y mucha cultura mezclada, es algo que está ayudando mucho a la coctelería, hay que compartir, si se quiere crecer hay que compartir y nutrirse con lo mejor de cada uno.

E.P: ¿Has conquistado a alguien a través de uno de tus cócteles?

D.N: Si te soy sincero, creo que si, (risas) la verdad es que el resultado fue muy bueno. (risas)

E.P: Para finalizar y nuestros lectores sepan un poco más de Dario como persona, dime:

Un perfume: Tengo dos perfumes, 212 VIP de Carolina Herrera y Bambú de Adolfo Domínguez.

Un color: El rojo.

Un sabor: El “umami” el quinto sabor, ese gran desconocido para muchos que no es ni dulce ni salado.

Y un lugar donde escapar de tu rutina: Portugal, sin lugar a dudas.
---------------------------------------

Imágenes del elegante y espectacular hall de entrada del Hotel W de Barcelona, inspirado en los arrecifes de coral del fondo marino. 
-------------------------------------- 

Vista exterior nocturna del acceso principal al hotel.
---------------------------------------