Monsieur Privé en la inauguración de la exposición "¿Qué me pongo? El guardarropa de Maria Brillas"

El pasado 9 de marzo el Museo DHUB de Barcelona, también conocido como el Museo Textil y de Indumentaria de Barcelona, abrió sus puertas para dar la bienvenida a los más de 500 invitados que acudieron a la inauguración de la exposición “¿Qué me pongo? El guardarropa de María Brillas por Pedro Rodríguez”, una exposición creada a partir de la donación de 341 piezas realizada por Hilda Bencomo, nieta de María Brillas.

Una exposición que por partida doble rinde homenaje a dos grandes figuras de la moda de nuestro país, por un lado recuerda la figura de la célebre María Brillas, gran dama de la alta sociedad catalana famosa por su gran clase y estilo y por otro exalta el virtuosismo y la genialidad de Pedro Rodríguez, un maestro de la costura que después de desarrollar una brillante trayectoria entre 1919 y 1980 en ciudades como Barcelona, Madrid o San Sebastian, ha sido prácticamente olvidado en nuestros días tan sólo recordado en la memoria de algunos nostálgicos de la época.

El fenomenal guardarropa de María Brillas nos ofrece la extraordinaria oportunidad de explorar el papel del vestido en la construcción de la identidad, así como la diversidad de factores que debemos considerar al crear nuestra imagen,  el carácter autobiográfico que nuestro guardarropa adquiere a lo largo de la vida. La diversidad de trajes de esta exposición nos muestra el modo concreto en que María Brillas construyó su imagen e identidad a través de su guardarropa, conciliando para ello tanto sus preferencias y gustos personales como las expectativas que le rodeaban, en un determinado contexto social, político y cultural. 
------------------
El guardarropa o armario es, a su vez, una estructura arquitectónica y la totalidad de la ropa que poseemos. Las prendas que componen nuestro guardarropa son extensiones de nuestra personalidad, y de todas ellas constituyen eficaces herramientas que nos ayudan a construir nuestra imagen e identidad.

Frente a nuestro guardarropa reflexionamos sobre cómo queremos mostrarnos ante los demás; es el lugar donde valoramos la diversidad de factores que nos hacen decidirnos en uno u otro sentido. Además, el guardarropa que vamos construyendo forma conforma nuestra biografía, ya que las prendas que decidimos guardar y que ya no utilizamos representan momentos, recuerdos y emociones de los que no queremos despojarnos y que deseamos sigan formando parte de nuestra vida.  
------------------
Eloy Privé, CEO Presidente del sello y la firma Monsieur Privé y uno de los lideres de opinión más influyentes dentro del sector del lujo, la moda y el high lifestyle, posando en el maravilloso espacio habilitado para la exposición que recrea el interior de un antiguo vestidor de paredes revestidas con espejos. 
------------------

Los prints florales en tonos pastel o altamente contrastados eran un motivo recurrente al que los creadores de moda de la época empleaban con frecuencia dado el alto índice de aceptación de su clientela. 

María Brillas fielmente asesorada por el gran modisto Pedro Rodríguez, para sus vestidos de noche casi siempre escogía estampados florales.

En la imagen alguno de los ejemplos de estampados florales que más seducían a la clientela de la época. En el centro vestido sin mangas y escote redondo compuesto de mil hojas de volantes de seda, falda cintura de avispa ceñida a cintura y falda de vuelo evasé.  
 ------------------

A la derecha destacar el vestido de noche color malva realizado en tul de algodón azul y adornado con filas de volantes de organza de seda estampada, que lo recorren en sentido horizontal desde las mangas hasta el bajo de la falda.

María Brillas estrenó este vestido 40 años después de su confección, con motivo del 80 cumpleaños de Pedro Rodríguez. 
------------------


En el centro de la imagen superior y margen derecho de la inferior, destacar este espectacular vestido de noche confeccionado en satén de seda grueso.

Su cuerpo de color crudo destaca por el rico bordado de cristales y strass formando elementos decorativos de formas geométricas que lo atraviesa en horizontal.

La falda de color negro, lleva un faldón que cae sobre la cadera y se recoge por detrás mediante un drapeado rematado con decoración floral en tonos rosa y azul. 
--------------

Tocado realizado a partir de flores de organza de seda tricolor con velo de tul bordado con pedrería de tonos grises.
-------
Tocado de color negro tipo casquete de volumen asimétrico realizado en guipur de seda bordado sobre una base de raso del mismo tono.
-+------
Espectacular sombrero confeccionado en algodón y seda en tonos violetas cuya forma y disposición emulan la forma de la flor de la lavanda.
--------
A la izquierda tocado confeccionado en rafia de color gris junto a una pamela de ala ancha y lazada trasera terminada en pico realizado en fieltro de lana.
-----------------
Instantes del transcurso de la exposición   en el hall de entrada de la exposición.
------------------------
Helena Rakosnik esposa del President de la Generalitat de Catalunya y gran aficionada a la moda, no quiso perderse la cita. 
----------------
La ex modelo Franzina Díaz, fundadora de la conocida agencia de modelos de su mismo nombre, acudió emocionada a la cita para rendir homenaje al gran maestro de la aguja al que décadas atrás sirvió de musa, inspirándole en numerosas de sus maravillosas creaciones.  
-------------------