Monsieur Privé en la inauguración de la exposición “Ingenio Sorprendente – Visiones Actuales de Diseño Austriaco” en el ADI-FAD Barcelona

Del 24 de marzo al 28 de abril del presente año, de la mano de ADVANTAGE AUSTRIA y la Oficina Comercial de Austria en Barcelona nace “Ingenio Sorprendente” una exposición  situada en el recinto del ADI-FAD de Barcelona que muestra en un espacio de más de 400 metros cuadrados una amplia representación del diseño austriaco más actual a través de una cuidada selección de piezas, creadas por empresas y diseñadores austriacos,  que apuestan por la creatividad y el diseño industrial como un valor añadido en todos sus productos.

Contando con la participación y la presencia de reconocidos nombres del diseño industrial austriaco como EOOS, Kiska, Spirit Design, y empresas como Bene, Red Bull, Riedel, Swarovski o Wolford, entre muchas otras, son las encargadas de dar a conocer a los visitantes las nuevas tendencias del diseño de este país, donde no solo priman conceptos como la personalización y la utilidad sino que también  la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.

Un total de 30 proyectos de firmas procedentes de diversos sectores del diseño participan en esta muestra dando como resultado un espacio vivo y creativo, que sin duda muestra la aportación de Austria al mundo del diseño industrial a través de sus productos y proyectos experimentales más vanguardistas y de mayor renombre internacional.

(En la imagen mural fabricado por la empresa Backhausen, diseñado por Peter Kogler cuyo diseño actúa a modo de reinvención del clásico tartán escocés.)  
----------------------
El recorrido comienza con una interesante selección de propuestas procedentes del ámbito del diseño textil y de indumentaria.

Andreas Eberharter, Director Creativo de la firma austriaca de complementos And-I, conocido internacionalmente por ser el diseñador de las máscaras que luce durante sus actuaciones, la reina del pop Lady Gaga, sorprendió a los allí presentes con una selección de las piezas más icónicas y reconocidas de su trayectoria profesional.

En la imagen dos máscaras realizadas en piel, metal y cristal de Swarovski diseñadas por el creador austriaco.
-------------------------------
Detalle de una de las máscaras del célebre diseñador, realizadas en piel de becerro de tonos flúor y negro, con ojales aplicados de metal bicolor y cuerno de hasta animal.
--------------------------
Wolford una de las industrias austriacas de genero de punto más conocidas internacionalmente por el empleo y uso de materiales de excelente calidad y diseños de vanguardia, también estuvo presente mostrando algunas de sus recientes y novedosas propuestas.
----------
Conjuntamente con la firma de joyas y complementos And-I, presentaron un look vanguardista donde la prenda de la firma Wolford supo combinarse muy sabiamente con las propuestas del joven diseñador austriaco.

En la imagen máscara de metal troquelada con incrustaciones de cristal de Swarovski y collar en forma de estrella, realizada en cuero y polímeros plásticos con acabado en brillo.   


Cinturón de piel de cuero negra con hebilla y abalorios de plata de la firma And-I sobre vestido de gasa elástica roja, de talle por encima de la rodilla de la casa Wolford.
---------------------
Instalación de la firma Walking-Chair Design Studio compuesta por un panel mural de motivos geométricos de tonos tri-cromáticos, silla ergonómica de color total white y lámparas recicladas fabricadas a partir de los envases reutilizados de medicamentos.
---------------------
Detalle donde se aprecia que la manufactura y realización del exterior de las lámparas se ha llevado a cabo a través del reciclado de envases.
---------------
Lámparas de base seriada en forma romboidal, realizadas en cristal ahumado y base de metal, diseñadas por Philipp Bruni.
------------------------

Cristalería de vidrio de la prestigiosa firma Lobmeyr junto al decantador diseñado por la emblemática casa Riedel y la cubertería de la firma Stamm.
---------------------
Instantes del transcurso de la presentación de la diseñadora Dejana Kabiljo en los que presentaba ante los numerosos medios de comunicación allí presentes el concepto de su orinal mobiliario.

En la imagen aparece junto al diseño “Let Them Cake!” un sofá homenaje a la golosa reina María Antonieta, cuyo empleo de materiales y texturas emula a la perfección el realismo de los bizcochos bañados en chocolate.
------------- 
Las mesas auxiliares y los puffs de la colección “PrettyPretty” también obra de la artista Dejana Kabiljo, realizadas en pelo de crin de caballo, fueron elegidos por el mundialmente conocido diseñador Philippe Stark para decorar el lujoso Hotel SLS de Beverly Hills.
---------
Detalle del puff de la colección “PrettyPretty” donde claramente puede apreciarse que ha sido realizada con crin de caballo.
------------------
La peculiar mesa auxiliar “Nico Tablet” obra del diseñador Andreas Thaler, cuya forma recrea el dinamismo del vertido de un fluido sobre la estática de un paralelepípedo inmóvil.
------------
El puff “Mini Chair” también obra de Andreas Thaler, emula la forma de la punta una barra de labios deformada tras su uso continuado y el desgaste de la misma.
---------
Perspectiva general de la sala de más de 400 metros cuadrados que alberga la exposición. 
-------------

En el contexto de la exposición se presentan varias intervenciones artísticas, como por ejemplo la surgida de la unión del coreógrafo Chris Haring, el músico Andreas Berger y el diseñador de iluminación Thomas Jelinek, una performance protagonizada por un conjunto de sillas Thonet, que actúan a modo de escultura viviente donde estas sillas icono del diseño, toman vida y se comunican entre ellas en una danza sorprendente que nos hace cuestionar: ¿Qué hace nuestro mobiliario cuando no estamos?
----------------

Cocina desplegable fabricada por la empresa Bulthaup diseñada por el reconocido diseñador Eoos.
---------- 
Instantes del comienzo de la presentación para prensa en los que el comisario de la exposición, el Dr. Robert Punkenhoter, a su vez Delegado Comercial de la Oficina Comercial de Austria en Barcelona y Fundador de la Organización Art&Idea, daba la bienvenida a los asistentes.
-------
Imágenes del transcurso de la presentación para prensa dentro del recinto del ADI-FAD de Barcelona.
-----

Moto de la empresa automovilística KTM diseñada por Kiska Design.
-----------
Detalle del desayuno ofrecido a la prensa con productos típicos de la gastronomía austriaca y catalana.