Con la llegada del transitivo mes de septiembre, la Ciudad Condal un año más se ha convertido en el epicentro mundial del salto de competición, celebrando una nueva edición del CSIO, una cita ineludible para los amantes del noble arte del caballo y del universo equino.
El marco elegido, el Real Club de Polo de Barcelona ha sido testigo de un sin fin de magistrales demostraciones de salto de alta competición donde los participantes, jinetes de todas las nacionalidades, han dejado bien alto el pabellón ante sus respectivos países de origen, dándolo todo en la pista ante la atenta mirada de un exigente público que cada año espera ser sorprendido con creces respecto a la edición anterior. Algo difícil, ya que en muchas ocasiones la mayoría de jinetes alcanzan la excelencia llegando a la supremacía de la perfección,
------
Como cada año, lo más granado de la alta sociedad catalana, fervientes seguidores de este deporte, se ha dado cita en uno de los puntos de encuentro clave de la temporada social.
Dadas las intensas jornadas, las instalaciones cuentan con un completo abanico de espacios donde poder seguir, sin perecer en el intento, todas y cada una de las competiciones.
En la pista los jinetes luchan y se esfuerzan por llegar a lo más alto, fuera, en el village, un acogedor espacio donde poder desconectar y hacer vida social, se convierte en el centro neurálgico del recinto.
Sin lugar a dudas un escenario de lujo donde poder vivir de primera mano el esplendor de la experiencia Furusiyya.
Aunque al principio quizás resulte algo difícil de pronunciar, cuando uno se impregna con la esencia del significado de ese término no puede evitar abrir su corazón a él, sin sentirse antes un privilegiado de poder formar parte de este preciosista y majestuosos universo.
¿Os pica la curiosidad verdad? pues bien aquí, de primera mano, a través de las sabías y emotivas palabras de su Alteza el Prince FaissalbinAbdullahbin Muhammad Al Saud, presidente de la Junta de
Consejeros de SaudiEquestrian y un entusiasta del mundo del caballo desde siempre, os explica su significado en una entrevista concedida a los medios:
Su Alteza, ¿qué significa la palabra árabe Furusiyya?
No hay ninguna palabra individual en inglés que defina el término árabe. Su significado tiene relación
tanto con la equitación formal como con la caballería.
¿Equitación, en este contexto, no significa únicamente habilidad para montar?
No. En el contexto de Furusiyya, el concepto de equitación es mucho más amplio. No se refiere solo a
la equitación o a las habilidades ecuestres, sino también a la práctica de la hipología, el cuidado
veterinario y el herraje.
¿Cuál es el origen de la palabra Furusiyya?
La palabra en sí existe desde los tiempos preislámicos. Aquella acepción que la relaciona oficialmente
con la equitaciónse produjo después de la creación de las caballerías de pie durante los primeros
califatos.
Entonces, ¿la equitación aquí se refiere al entrenamiento de caballo y jinete para uso militar?
Sí, y también se refiere a la equitación de un modo cortés.
A lo largo de las tierras árabes se muestran con frecuencia las habilidades, tanto en equitación militar
y ceremonial, en el espacio público conocido como Maydans.
--
¿Cuáles son las raíces de la palabra Furusiyya?
El antiguo término Furusiyya (en árabe: سورف ي ه) se deriva del faris árabe, o caballero, y faras, un caballo.
En los países árabes, ¿existe alguna evidencia de tal concepto en la era preislámica?
Sin duda. Los poetas árabes famosos en las épocas preislámicas inmortalizaron a sus caballos en los versos. Sus palabras, recitadas durante siglos, demuestran la alta estima en la que tenían a sus caballos árabes. Los poetas elogiaban las características de pureza, nobleza, valor, belleza y resistencia.
¿Y estaban influenciados por otras civilizaciones, aparte de la árabe?
Sí. También se tomaron conceptos de los persas y los habitantes de la estepa, así como de Roma, Bizancio y los mogoles, que fueron perfeccionados y fortalecidos por los otomanos.
¿Y qué hay del concepto de la caballería encarnada en el término Furusiyya?
La equitación, especialmente entre los árabes, siempre se ha asociado con nobles cualidades como el coraje, la justicia y la compasión. Junto con tales asociaciones, la equitación se entreteje con la cultura y el aprendizaje.
¿Cómo se extiende el término Furusiyya desde la equitación para abarcar el concepto de la caballería?
Así como la necesidad de respetar y honrar al caballo árabe, también era un símbolo de nobleza, pureza y esplendor en las dinastías islámicas. Durante el período abasí, el famoso poeta del siglo X Al Mutannabi escribió: "El mejor lugar para ser hallado en la tierra se encuentra en la parte posterior de un caballo al galope, y el mejor compañero para pasar el tiempo es un libro". En este famoso verso árabe, Al Mutannabi enlaza la equitación con la cultura y el aprendizaje, lo que demuestra que Furusiyya juega un papel esencial en la cultura y la civilización.
---
¿El concepto de Furusiyya ha sido adoptado por otras civilizaciones?
Sí, no es solo que los europeos descubrieran las cualidades y el valor del caballo árabe como una gran fuente de mejora durante las Cruzadas, sino que también aprendieron de los árabes los conceptos incorporados en Furusiyya. Los primeros libros impresos sobre equitación en España datan de finales del siglo XVy fueron traducidos a partir de manuscritos árabes. Las escuelas de equitación, la alta escuela y la doma fueron fuertemente influenciadas por los árabes.
¿Cuál es el significado particular, y también el interés, de Furusiyya para Arabia Saudí?
Arabia Saudí es la cuna del Islam y el hogar de las ciudades santas de La Meca, Medina y la tierra de los caballos árabes. A partir de la llegada del Islam, el caballo se ha encontrado íntimamente ligado con el Islam, y el Profeta enseñó a sus seguidores a honrar y respetar al caballo. En tiempos más recientes, Arabia Saudí es la última nación en la tierra para unirse a un caballo.
¿En qué consiste el trasfondo de la más reciente participación de Arabia Saudí en la revitalización de Furusiyya?
Furusiyya existió para la gente del país durante miles de años. En los últimos años, desde la unificación, el difunto rey Abdulaziz organizó y desarrolló el interés por las carreras y la cría del caballo árabe. La SaudiEquestrianFederation fue fundada en 1990 por orden del rey Abdullah, el Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas, en lo que fue el comienzo de la participación en el mundo internacional ecuestre.
------
Entre salto y salto las horas, marcadas por Longines, se acerca la hora de comer. En el VIP Lounge, se encuentra un comedor de dos plantas con un servicio ininterrumpido, donde poder saborear la mejor cocina tradicional catalana con unas vistas de lujo a la pista.
Un espacio único y de excepción donde el comensal puede vivir a pocos metros de la pista toda la emoción y suspense de cada salto mientras come.
-----
Como entrante se ofreció un refrescante puré de garbanzos con crudités.
----
Seguido de unas deliciosas empanadillas caseras de carne. Su fina y crujiente masa las dotó de una sutil consistencia muy agradable para el paladar.
----
Como si de una escultura se tratase, más tarde fue servida una tempura de pollo de corral de la Garriga acompañado de una salsa especiada al curry.
---
Con una presentación que incitaba a ser devorados tanto con la vista como por su gusto, fueron servidos unos deliciosos calabacines rellenos de carne al gratén. Pequeñas delicias con las que saciar el apetito de los paladares más exigentes.
----
Las bombas de patata rellenas de carne de buey suelen ser uno de los platos más solicitados por los comensales.
---
Tras dar el primer bocado a las deliciosas albóndigas de ternera en su salsa, los comensales llevaron a cabo una regresión a tiempos pretéritos trasladándolos a su niñez.
Bocado a bocado decimos un nostálgico adiós, aguardando a la espera de poder, un año más, deleitarnos con uno de los mejores espectáculos ecuestres.
(Agenda de Louis Vuitton, Pluma estilográfica de Montblanc, Fustas, Cubiertos de acero, Llavero en forma de herradura en piel, Llavero en forma de crin de caballo, Botas y Estribos de Hermès)
------