Monsieur Privé entrevista al restaurador poseedor de una Estrella Michelin, Romain Fornells en "Café Emma" su nuevo bistró de Barcelona.

En pleno corazón del Eixample Barcelonés, en el nº 142 de la céntrica y conocida calle Pau Claris, ha abierto sus puertas el “Café Emma” un elegante bistró de 350 metros cuadrados con capacidad para 100 comensales, dirigido por los célebres y reconocidos restauradores franceses poseedores de una y dos Estrellas Michelin, Romain Fornell y Michel Sarran.
--------------------------
Fruto de la larga y gran amistad que une a estas dos grandes personalidades del mundo de la alta cocina nace este proyecto, una antítesis del producto gastronómico que ofrecen en sus respectivos restaurantes estrella.
-------------------------


La esencia de esta idea reside en crear un espacio totalmente distinto, más sencillo, más cercano, en definitiva más próximo al comensal con el fin de dar a conocer una amplia oferta gastronómica rica en materias primas francesas.
------------------
Declaró Romain Fornell durante el transcurso de la entrevista realizada por Monsieur Privé.
-------------------------

El nombre de  “Café Emma” nace en homenaje al nombre de la esposa de Romain Fornell y al de la hija de Michel Sarran, ambas se llaman Emma.
-----------------------
Los pilares de la filosofía de este nuevo espacio gastronómico se centran en la recuperación del concepto del clásico y tradicional “bistró francés” donde el comensal es atendido con trato cordial y se le ofrece en todo momento productos de justificada relación calidad-precio, elaborados siguiendo su receta original con productos de mercado de alta calidad.
-----------------
La nota de distinción del bistró “Café Emma” viene dada por la excelente y muy lograda adaptación de los platos típicos franceses a los gustos locales de la cultura gastronómica de nuestro país.
--------------------------
Como resultado de la suma del cuidado de todos estos detalles nace una cocina rica y variada basada en la tradición, revisada y actualizada a los gustos de hoy sin pretensión alguna.
-------------------------


"Café Emma" ha sido pensado para convertirse en un lugar tranquilo, relajado y discreto. Precisamente por ello, se ha confiado el proyecto de decoración a la esposa de Romain Fornell, Emma Ferrié, que mediante la combinación de tonos neutros con materiales cálidos  ha conseguido crear un ambiente donde se le da al cliente la oportunidad de sentirse como en casa.
-----------------------
En su interior pueden encontrarse tres espacios claramente diferenciados, un primero en la entrada que funciona como terraza, seguido de la barra, y un tercero donde está situado el comedor que se divide en dos por unas columnas.
-------------------
En definitiva un espacio confortable y acogedor pensado para personas de buen paladar pero que con frecuencia disponen de poco tiempo para disfrutar de una cocina donde la calidad y esencia del producto son imprescindibles.
---------------------------------------------


Como curiosidad cuenta una pequeña y coqueta barra situada al fondo del local que actúa a modo de pequeña "boulangerie"
-------------------------


Detalle de las cestas de mimbre trenzado que contienen el pan artesanal que es servido durante las comidas.
-------------------------

Detalle de las lámparas del local donde el concepto de tradición fusionada con modernidad de su cocina, se extrapola también a la decoración del inmueble. 
-------------------------
Como si de una informal reunión de amigos se tratase, cercano, próximo y muy cordial Romain Fornell nos recibió dándonos la bienvenida instantes previos a dar comienzo nuestra entrevista.
-------------------------
Eloy Privé: ¿Cómo surgió la idea de crear un espació gastronómico de las características del bistró “Café Emma”?
-------------------------
Romain Fornell: Era una idea que tenía en mente desde hace ya muchísimos años, siempre me ha sorprendido que a una ciudad tan rica, cosmopolita y abierta como es Barcelona, nunca hasta ahora tuviese un espacio como este donde degustar verdadera cocina francesa. “Café Emma” es un auténtico bistró francés, es decir, un lugar con una cocina abierta desde las 8 de la mañana a la 1 de la madrugada donde satisfacer las distintas demandas culinarias que surgen a lo largo del día. Este es un lugar donde poder desayunar un bocadillo saboreando un buen café mientras lees el periódico, después puedes venir al medio día a degustar nuestro menú de 17€ que ofrece una rica y amplía oferta de productos de mercado de gran calidad, no sólo nos limitamos a ser un “restaurante” pretendemos ser un lugar donde el comensal pueda venir a satisfacer su necesidad a lo largo del día. 
-------------------------
Yo soy francés de nacimiento, así que ¿Quién mejor que yo para llevar a cabo este proyecto? Hace 11 años que resido en Barcelona y poco a poco he ido observando los gustos gastronómicos locales de esta ciudad, a esto he querido añadirle nuestro toque francés. Prueba de ello es el producto que ofrecemos, por ejemplo nuestra selección de vinos y champagnes es 100% francesa, no hay ningún otro vino de otra nacionalidad. Nos hemos encontrado con clientes que nos han dicho que a esta excelente selección le faltaría algún buen vino con denominación de origen española, a lo cual nosotros siempre respondemos que este espacio es un auténtico bistró francés, un restaurante que cuida fielmente hasta el más mínimo detalle que verdadera esencia francesa esté presente. Las personas que aman la cocina francesa tradicional, siempre no han dicho que ha sido como viajar durante unas horas al corazón de París, ya que han sabido detectar que el producto que le hemos ofrecido respecta al máximo la receta y la tradición francesa.
-------------------------
E.P: ¿Qué procedimiento sigues a la hora de crear un nuevo plato y que factores determinan la elección de la carta de “Café Emma”?
-------------------------
R.F: El concepto de “Café Emma” es muy distinto al que por ejemplo sigo en el Caelis, aquí no creo, no son creaciones, aquí adapto la cocina clásica francesa de toda la vida a los gustos del lugar, intentando siempre ofrecer la mejor relación calidad-precio, aquí más que seguir un proceso se respeta de la tradición. Intentamos respetar al máximo la receta original, ya que es una de las claves del éxito de la oferta gastronómica del “Café Emma”. Nuestra idea es transportar nuestra cultura. Queremos transmitir lo que queremos.
-------------------------
E.P: ¿Basas tus recetas en tus gustos personales?
-------------------------
R.F: No, en absoluto, intento que haya siempre un poco de todo. Escucho mucho lo que comentan los clientes. Y en función de la demanda me enfoco hacía una dirección u otra, es algo que nos ayuda a crecer, un restaurante tiene quedar siempre lo que quiere la gente.
-------------------------
E.P: ¿Cuáles crees que son las principales cualidades que ha de reunir un buen cocinero?
-------------------------
R.F: Amor hacía el trabajo, mucha dedicación y tiene que ser alguien de naturaleza muy generosa, un cocinero que no es generoso no tiene ganas de compartir y si en este oficio no compartes poco puedes intercambiar, por lo tanto no puedes avanzar ni innovar.
-------------------------
E.P: ¿De dónde proviene tu pasión por la cocina, cuando descubriste que tu futuro estaba entre fogones?
-------------------------
R.F: Pues ya desde muy niño comencé a tenerlo claro, he tenido la gran suerte de tener un padre que de niño siempre me ha llevado a los mejores restaurantes y a los mejores sitios donde ha podido degustarte una buena cocina de calidad. Ya de más mayor comencé a planteármelo como algo más serio y me dije a mi mismo: “-¡Me encantaría estar detrás!” y así fue, con la gran suerte de no haberme equivocado. Para mi este trabajo no es un oficio, es una pasión. Más que como una actividad laboral lo concibo como una forma de vida. Es mi vida, es mi placer, le dedico muchísimas horas al día, pero nunca, afortunadamente, a día de hoy lo he concebido como un trabajo.
-------------------------
E.P: ¿Por qué la alta cocina?
-------------------------
R.F: Casualidad, yo en principio quise ser sommelier, más tarde me interesé muchísimo por la cocina e intente hacer las cosas al mejor nivel posible porque no cuesta más hacer muy bien las cosas, cuesta lo mismo hacer algo muy bien que hacer algo muy mal, entonces decidí tomar esta dirección. Afortunadamente he tenido la gran suerte de cruzarme en el camino con personas maravillosas que amaban su oficio y han hecho que yo también llo ame. Me considero un restaurador no un cocinero, a mi me gusta todo, me gusta estar detrás de los fogones probar, hablar con los clientes…
-------------------------
E.P: ¿Pesa el hecho de ser poseedor de una Estrella Michelin, te obliga a dar lo mejor de ti mismo en todo momento?
-------------------------
R.F: No, porque no lo enfoco desde ese punto de vista, si elaboras este estilo de cocina te puede caer una Estrella, porque dispones de medios y recursos para gestionar tu trabajo de tal forma que su resultado te lleve a tener una Estrella, pero al final lo que cuenta es que el negocio funcione y al mismo tiempo disfrutes con él, para mi no es una presión, para mi la presión es intentar cada día disfrutar de mi oficio, el día que no disfrute haciendo lo que hago, con Estrella o sin Estrella lo dejaré.
-------------------------
E.P: ¿Cuál es tu plato favorito?
-------------------------
R.F: El puré de patatas. Este tubérculo es un ingrediente que soporta muy bien la mantequilla y la leche, ingredientes típicos de la base de la cocina francesa.
-------------------------
Yo siempre recomiendo secar muy bien la pulpa, no hay que dejar nunca agua adentro, porque el agua mata el puré, después hay que añadir la materia grasa, ya sea mantequilla o crema de leche, una buena forma de darle textura es con sal maldon crujiente y por último para darle un poco de sabor nada mejor que un chorrito de jugo de asado. Es una receta muy sencilla y fácil de preparar que nunca deja de sorprenderme.
-------------------------
E.P: ¿De pequeño nunca fuiste capaz de comer…?
-------------------------
R.F: La fruta confitada, es lo único que no como, no sé porque tengo un trauma con este postre. 
-------------------------


Detalle de la barra de ostras del "Café Emma" situada en la entrada del mismo, un espacio idóneo para desconectar después del trabajo,donde degustar una buena copa de champán francés. 
-------------------------


En la carta del bistró "Café Emma" hay una gran variedad de platos. Los macarrones de bogavante al "comté", el tartar de buey o la oferta de quesos franceses son los platos que más éxito y demanda tienen entre los comensales.
----------------------------
En su extensa carta de postres podemos encontrar los típicos franceses como crêps “suzette”, los profiteroles o la tarta "tatin".
---------------------------
Como curiosidad destacar la excelente selección de vinos y champagnes, exclusivamente franceses. Sin lugar a dudas una elegante y exquisita forma de reivindicar sus orígenes.
-------------------------

Tras la entrevista en exclusiva a Romain Fornell, pudimos deleitarnos saboreando algunos de los platos que mayor demanda tienen entre los comensales del bistró.
-------------------
De primero pudimos degustar el famoso "confit" de pato con patata  trufada a la manera Alexandre.
--------------------------------
Divertida presentación de esta sabrosa "rillette" casera de sardina con mostaza a la antigua.
--------------------------
Por último como segundos, recomendamos este tartar de buey al cuchillo con patatas chips a la salsa del bistró.
---------------------
La oferta del bistró “Café Emma” ofrece un menú especial de 17 euros al mediodía y otro por la noche de 22 euros, que puede variar según la estacionalidad, para ofrecer los mejores productos de cada temporada.
---------------