El pasado jueves 24 de mayo el Museo Picasso de Barcelona inauguró "La cocina de Picasso" una exposición temporal que podrá visitarse hasta el próximo mes de septiembre, compuesta por más de 180 piezas del artista, directamente vinculadas con una de sus temáticas más recurrentes y reveladoras, la gastronomía. Una cuidada selección de grabados, esculturas, pinturas y dibujos donde todo lo estrechamente vinculado a este ámbito adquiere una nueva dimensión, convirtiéndose en el protagonista alrededor del cual gira gran parte de la iconografía de su obra. Lo mismo sucede con los espacios donde se contextualizan. El gran poder de evocación que infieren comedores, cocinas o restaurantes los convierte en el punto de encuentro por antonomasia de las vanguardias más revolucionarias.
La euforia de su imaginario es el testimonio que a día de hoy nos queda como vestigio de su insaciable apetito, no sólo en el plano más terrenal y mundano de la acepción de la palabra, sino que también en la faceta más intelectual de su persona, donde el comer y el digerir se convierten en metáforas de un proceso creativo propio.
En la imagen aparecen la escultura "Corrida de Toros y pez (reverso: Caras)" de 1957, una fotografía de David Douglas Duncan de 1957 titulada "Picasso realizando plato con fósil de pez" empleada como imagen visual de la exposición y el grabado titulado "Sepia, C" de 1914.
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La euforia de su imaginario es el testimonio que a día de hoy nos queda como vestigio de su insaciable apetito, no sólo en el plano más terrenal y mundano de la acepción de la palabra, sino que también en la faceta más intelectual de su persona, donde el comer y el digerir se convierten en metáforas de un proceso creativo propio.
En la imagen aparecen la escultura "Corrida de Toros y pez (reverso: Caras)" de 1957, una fotografía de David Douglas Duncan de 1957 titulada "Picasso realizando plato con fósil de pez" empleada como imagen visual de la exposición y el grabado titulado "Sepia, C" de 1914.
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Tras la multitudinaria rueda de prensa ofrecida, oficiada por Emmanuel Guigon, director del Museo Picasso, Claustre Rafart y Androula Michael, comisarios de la exposición, la prensa asistente pudo llevar a cabo una visita guiada de lujo de mano del gran Ferran Adrià.
En la imagen escultura fechada en 1920 titulada "Cabeza de Mujer" uno de los máximos exponentes de la serie "Utensilios de cocina" una selección de esculturas que según el mismo Picasso, actuaban a modo de vehículo de su pensamiento gracias al potencial sugestivo del propio objeto en si mismo.
En la imagen escultura fechada en 1920 titulada "Cabeza de Mujer" uno de los máximos exponentes de la serie "Utensilios de cocina" una selección de esculturas que según el mismo Picasso, actuaban a modo de vehículo de su pensamiento gracias al potencial sugestivo del propio objeto en si mismo.
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La exposición se articula a lo largo de las nueve salas que conforman el Palacio Finestres y el Palacio Meca. En la sala 1 encontramos una sección dedicada a "La Cocina Catalana" en la sala 2 "La Cocina Cubista", en la sala 3 "Los Utensilios de la Cocina", en la sala 4 "Las Palabras de la Cocina", en la sala 5 "Cocina y Penuria en tiempos de Guerra", en la sala 6 "Frutos del Mar", en la sala 7 " De la Tierra, del Agua y del Fuego", en la sala 8 "La Cocina al aire libre" y finalmente en la sala 9 "Las recetas de la estampa".
En la imagen de izquierda a derecha: Escultura tallada en madera titulada "Botella Anís del Mono y frutero con racimo de uvas" de 1915, la escultura "Vaso de Absenta" de 1914 en el conjunto de la exposición y la pintura "El Bufé Catalán II" pintado en 1943.
En la imagen de izquierda a derecha: Escultura tallada en madera titulada "Botella Anís del Mono y frutero con racimo de uvas" de 1915, la escultura "Vaso de Absenta" de 1914 en el conjunto de la exposición y la pintura "El Bufé Catalán II" pintado en 1943.
En la Sala Mauri del Palacio Finestres se encuentra un nuevo espacio dedicado al arte contemporáneo que inauguro el Museo Picasso el pasado año que acoge una intervención de Ferran Adrià con motivo de esta exposición, donde formula la pregunta ¿Qué es cocinar? convencido de que la respuesta puede revelar algunas cuestiones esenciales del ser humano.
La sala está presidida por un texto de Picasso en el que explica porqué fecha toda su producción: para facilitae el surgimiento de una ciencia que tome como fundamento la creatividad. Este es el afán del equipo de El Bulli que, tras cerrar en 2011 se han dedicado hasta ahora a cocinar ideas a través de una metodología denominada "Sapiens". Entre los muchos objetos y utensilios expuestos destaca un dibujo original de Matt Groening, padre de The Simpsons, en el que Bart abraza a Adrià.
Como bien dijo Heráclito: " Los dioses están en la cocina".
La sala está presidida por un texto de Picasso en el que explica porqué fecha toda su producción: para facilitae el surgimiento de una ciencia que tome como fundamento la creatividad. Este es el afán del equipo de El Bulli que, tras cerrar en 2011 se han dedicado hasta ahora a cocinar ideas a través de una metodología denominada "Sapiens". Entre los muchos objetos y utensilios expuestos destaca un dibujo original de Matt Groening, padre de The Simpsons, en el que Bart abraza a Adrià.
Como bien dijo Heráclito: " Los dioses están en la cocina".
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