El pasado miércoles 14 de julio, la boutique Santa Eulalia, uno de los nombres propios, aún vigentes, de la alta costura catalana, fue el escenario elegido por el historiador y crítico de arte Josep Casamartina i Parassols para presentar su último libro. “Chapeau! De Casas y Picasso a Balenciaga y Pertegaz” (Editorial Triangle Postals) pasará a la historia por haber sido el primero en nuestro país en profundizar en la relación existente entre el sombrero y el mundo del arte. Un recorrido por la época dorada de este vanagloriado complemento a través de los vestigios de su reflejo estético y simbólico, plasmados en la pintura del siglo XX y principios del XXI, aún todavía presentes en la obra pictórica de artistas españoles de renombre internacional de la talla de Pablo Picasso o del ámbito catalán como Ramón Casas.
Coincidiendo con este hecho, Lluís
Sans, propietario de cuarta generación de la legendaria casa de modas, ha
querido sumarse a este reconocimiento, codirigiendo “Santa Eulalia, el arte del
sombrero” una exposición retrospectiva, comisariada por el mismísimo Josep Casamartina i Parassols e Ismael Núñez Muñoz, compuesta de 40 piezas originales pertenecientes a
los archivos históricos de la firma y a la colección privada de la Fundació Antoni de Montpalau,
confeccionados entre los años cuarenta y setenta que hasta el próximo 3 de agosto podrá visitarse de manera gratuita dentro del horario comercial
del establecimiento (de 11:00h a 20:00h) situada en la segunda planta del mismo. Una invitación a un universo de
fantasía y plena libertad creativa donde se reivindica el reconocimiento de la
moda como expresión artística.